POLICIA NACIONAL

POLICIA NACIONAL

 

l Cuerpo Nacional de Policía (CNP), denominado indistintamente Policía Nacional a partir de 2015,nota 2 es un instituto armado español de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior,2 principal responsable de la vigilancia policial de zonas urbanas de más de 20 000 habitantes.3 nota 3 Se encarga además, a través de sus numerosas especialidades, de investigaciones penales, judiciales, terroristas y asuntos sobre orden público e inmigración. Sin embargo, la capacidad y poder del CNP varía según las distintas comunidades autónomas del país; la Ertzaintza en el País Vasco, los Mozos de Escuadra en Cataluña o la Policía Foral en Navarra son los principales cuerpos y fuerzas de seguridad en estas comunidades, por lo que el papel del cuerpo en estas regiones es menor.

Escuelas del CNP

 

Furgón policial.

Centro de Altos Estudios

Antes del 2013 se denominaba Centro de Promoción. La sede se encuentra en Carabanchel (Madrid). Actualmente tiene una doble función al dedicarse de una parte a la formación de ascenso a las categorías de Comisario Principal, Comisario e Inspector-Jefe, y de otra a desarrollar acciones formativas tanto de mandos españoles como extranjeros.

Escuela Nacional de Policía

La Escuela Nacional de Policía, con sede en la ciudad de Ávila, pertenece a la División de Formación y Perfeccionamiento y es el lugar donde los opositores declarados aptos en la fase de oposición libre, tanto a la Escala Básica —categoría de Policía—, como a la Escala Ejecutiva —categoría de Inspector—, se forman para ser funcionarios de la Policía Nacional. También se imparten cursos de ascenso para los agentes de promoción interna dentro del propio Cuerpo (Oficiales de Escala Básica, Subinspectores de Escala de Subinspección, e Inspectores de Escala Ejecutiva), así como cursos complementarios a miembros de otros cuerpos, tanto españoles (Policía Foral de Navarra y policía local de Castilla y León), como de otros países, colaborando con los mismos en programas de intercambio.

La Academia del Cuerpo Nacional de Policía, en Ávila.

Asimismo la Escuela Nacional de Policía acoge la sede de la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Policía de la Comunidad de Policías de América (IBERPOL).

Entre sus instalaciones destaca el museo de la Policía, existente desde 1908 y trasladado a la academia en 1986 coincidiendo con su inauguración.

Centro de Actualización y Especialización (CAE)

Dedicado a la programación de los correspondientes grupos de actualización profesional o reciclaje, así como los cursos de especialización operativa. Los cursos pueden ser impartidos de forma telemática o con presencia física de los agentes, en este caso las sedes donde se van a impartir los cursos pueden ir desde la Escuela Nacional de Policía, hasta la propia sede del CAE o el Centro de Prácticas Operativas.

Área de Procesos selectivos

Se encarga de desarrollar todos los procesos de selección tanto para el acceso en sus categorías de policía e inspector, como los relacionados con la promoción interna a todas las categorías del cuerpo.

Procesos de gran complejidad por el volumen de participantes ( para la convocatoria del año 2015 a la categoría de policía el número de solicitudes alcanza la cifra de 60.000).

Cada año, se publica la oferta pública de empleo en la que se especifica el número de plazas a cubrir en cada escala. La fase de Oposición de ingreso en la Escala Básica, categoría Policía, consta de 4 pruebas. La primera de aptitud física, la segunda de conocimiento y ortografía (la ortografía no estaba contemplada en convocatorias anteriores), la tercera de psicotécnicos y entrevista personal y la cuarta de reconocimiento médico. No hay que olvidar el ejercicio voluntario de idioma en inglés o francés.

Después de aprobar la oposición se deberá superar un curso de formación en la Escuela de Ávila, y una vez aprobado, se pasará por un tiempo de prácticas en las diferentes dependencias de una Comisaría de Policía que se reparten por el territorio español.

Superado éste periodo de prácticas de carácter eliminatorio se hará efectivo el nombramiento de Policía en Activo mediante el acto de jura de cargo en la misma escuela. Se hará entrega del carné profesional y placa emblema del cuerpo, junto al diploma que certifica al alumno como nuevo funcionario de Carrera.

Anuncios