MÁXIMA EXPANSION MUNDIAL

Zinedine Zidane y David Beckham, dos de los máximos exponentes del club en la época.

Con el club de nuevo en lo alto del fútbol mundial, el 16 de julio del año 2000 se celebraron nuevas elecciones presidenciales. Sanz perdió en su reelección ante Florentino Pérez, que a partir de este momento se convirtió en el decimoquinto presidente de la entidad con las promesas de acabar con la gran deuda económica del club y llevarlo a ser el equipo referencia en el mundo169 —tal y como sucedió durante el mandato de Santiago Bernabéu—,170 y la de fichar a Luís Figo —emblema y capitán del F. C. Barcelona—.171 172 El portugués fue uno de los artífices para que el equipo conquistase la Liga 2000-01 junto a Raúl,«pichichi» del campeonato con 24 goles.173

Desde entonces el club siguió la política de contratar a los mejores jugadores del mundo para darle mayor proyección e ingresos al club, que siguió con el mediapunta francés Zinedine Zidane,174 el delantero brasileño Ronaldo y el centrocampista inglés David Beckham —apodados por la prensa como «Los galácticos», sobrenombre que nunca fue del agrado ni de los jugadores ni del club—, ayudaron a convertir de nuevo al equipo en uno de los más prestigiosos del mundo junto a una nueva remesa de canteranos. La mezcla de ambas generaciones acuñó el término de «Zidanes y Pavones»,n 27 pronunciado por el presidente Florentino Pérez quien dijo era una de las esencias históricas del club:175

“En el club históricamente siempre han convivido los mejores jugadores del mundo con los jugadores provenientes de la cantera, los “Zidanes” y los “Pavones”. […] Lo único que he hecho es seguir el camino que nos marcó Santiago Bernabéu: grandes jugadores de los mejores del mundo (Di Stéfano), los mejores de España (Amancio) y, con ellos, los que se forman en la cantera (Raúl)”

Florentino Pérez. 9 de junio de 2009. Madrid.

Se trabajó con gran efecto y el equipo ganó dos Ligas y la Novena Copa de Europa en 2002, el año del Centenario, frente alBayer Leverkusen Fußball por 2-1, gracias a un gol histórico de volea de Zidane y a la actuación de Casillas en los últimos instantes del encuentro.176 177 En las semifinales el equipo eliminó previamente al F. C. Barcelona con una gran actuación en el Camp Nou.178 Posteriormente alzó la Supercopa de Europa, único título europeo que le faltaba —ya que la Recopa de Europa dejó de existir en 1999—, y la Copa Intercontinental.179 180 Los nuevos éxitos internacionales y las nuevas estrellas del equipo llevaron al club a alcanzar una proyección inimaginable años atrás, llegando a lugares tan remotos como Asia, especialmente en China y los Emiratos Árabes, o en Estados Unidos con una cultura futbolística aún en un período emergente y de poca tradición, pero de un poder ecomómico altísimo.

El club inició extensas y numerosas giras como las acontecidas en décadas anteriores para proseguir con la expansión de la entidad llegando a sus más altos registros económicos y de popularidad que se vieron reforzados con numerosos acuerdos entre los que destacó la venta de la Ciudad Deportiva, merced a la cual el club llevó a cabo años después uno de sus más ambiciosos proyectos: la construcción de la Ciudad Real Madrid.

Tras la nueva gran época, la venta de algunas de las referencias del club y la alta edad de alguno de sus integrantes, llevaron al club a encadenar tres años sin títulos dejando además récords para el olvido, como el que sucedió en la temporada liguera 2003-04, en el que el equipo «merengue» llegó a perder cinco partidos consecutivos, la peor racha de la historia liguera del club.181 Una nueva etapa sin encontrar un técnico de garantías, en donde en dieciocho meses llegaron a pasar por el banquillo hasta cuatro entrenadores, demostrando la inestabilidad que se empezaba a instaurar no solo en el equipo, sino en toda la entidad.182 La nueva temporada acrecentó la mala racha de resultados en los que quedó eliminado de Copa y Copa de Europa, y que tuvieron su colofón con un partido de Liga perdido frente al R. C. D. Mallorca, quien llevaba cuatro meses sin ganar en casa, hasta la visita del equipo madridista.183 184 Florentino presentó su dimisión, cerrando así la última etapa dorada del club,185 dando paso a la posiblemente peor etapa institucional del Real Madrid C. F. en sus más de cien años de historia.

Anuncios